top of page

Promueven políticas públicas con perspectiva de género Mujeres de las Américas



Activistas de América Latina se desplazaron hasta Washington para llevar a cabo el cuarto encuentro del Foro de Organizaciones de Mujeres, en el contexto de la Asamblea General de la OEA.

WASHINGTON —


Una docena de representantes de la sociedad civil y activistas latinoamericanas llegaron a la capital de Estados Unidos con el propósito de celebrar el cuarto Foro de Organizaciones de Mujeres de las Américas, con el fin de abordar los principales desafíos que afectan a la región en términos de equidad de género.


"Es de suma importancia dar voz a las mujeres. Estamos viviendo una década en la que las mujeres están siendo reconocidas. La agenda regional está priorizando su inclusión", afirmó Nadia Ramos, portavoz de la Red Hemisférica Somos Lideresas, en una entrevista con la Voz de América.


Durante el foro, que se llevó a cabo en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Somos Lideresas presentó la Declaración de Washington, en la cual diversas organizaciones de la región exigen a los gobiernos la adopción de medidas en 17 áreas clave con una perspectiva de género.



Entre las demandas promovidas mediante la declaración se incluye el fortalecimiento de los diálogos nacionales, el impulso de la igualdad de género como base para la sostenibilidad, el aumento de los recursos presupuestarios destinados a combatir la desigualdad de género, entre otras medidas.


Ramos mencionó que esta declaración surge tras la celebración de diálogos nacionales convocados por Somos Lideresas en 15 países de América Latina, con la participación de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, académicos, periodistas y el sector privado.


Somos Lideresas surgió en junio de 2022 durante la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Los Ángeles, como un movimiento regional compuesto por 24 organizaciones de mujeres. Un año después, la red ha ampliado su alcance y ahora alberga a más de 42 grupos defensores de los derechos de las mujeres.


"Esta sesión nos ha permitido apreciar la importancia de contar con las voces de las organizaciones de mujeres", afirmó María Celina Conte, directora de la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, en una entrevista con la VOA.


La agenda del día se dividió en cuatro paneles moderados por expertas de Colombia, Perú, México y Trinidad y Tobago, entre otros países.


Uno de los temas tratados fue el impacto de los mandatos surgidos de la Cumbre de las Américas en las mujeres y niñas. Estos mandatos son directrices que surgen de las reuniones entre altos funcionarios de los países para definir las acciones a seguir en materia de democracia y gobernabilidad.


Elvia Ramírez, activista mexicana y experta en políticas públicas, aseguró que una de las limitaciones de estos mandatos radica en "cómo los países les dan seguimiento y los cumplen".


"Políticamente se acuerdan, pero en términos de programas no se les asigna presupuesto y no se realizan cambios legislativos", señaló.


Esa fue la conclusión a la que llegó Gina Romero, cofundadora de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia, quien señaló datos proporcionados por el Observatorio Ciudadano de Corrupción que estima que solo el 30% de los países de la región cuentan con disposiciones que promueven la equidad e igualdad de género en las políticas anticorrupción.


Por otro lado, el barómetro global de corrupción de 2019 revela que las mujeres son más propensas a verse afectadas por el pago de sobornos para acceder a servicios de salud, y aquellas con menos recursos son más vulnerables a pagar sobornos para acceder a servicios judiciales.


"Se requiere una firme voluntad política para que se tomen medidas anticorrupción que tengan en cuenta los efectos diferenciados en las mujeres", afirmó Romero.

La agenda incluyó paneles sobre la violencia de género en Perú, así como una conversación sobre la desigualdad en el acceso a los sistemas de salud para las mujeres en América Latina.


También se discutió el papel de las mujeres en la lucha por la igualdad de género y el cambio climático.


Laura Rossi, miembro de Somos Lideresas, afirmó que existen "grandes desafíos" en la transición hacia una energía verde y en el papel de las mujeres en dicho cambio, comenzando por la alfabetización ambiental.

Comments


bottom of page