FORO de vinculación con instituciones con programas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas
Para Grandeza de las Mujeres Mexicanas, la violencia contra las mujeres y niñas ha sido un tema de especial preocupación porque afecta no sólo a quienes la padecen de forma directa o indirecta, sino porque la sociedad en general, sale perdiendo cuando deshumanizamos, normalizamos y nos hacemos cómplices de la violencia con la omisión, el silencio y la impunidad.
Por eso quisimos tomar acción mediante el proyecto “La Resiliencia de las Mujeres y Niñas, hacia la Restauración y el Empoderamiento” que apoyó la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro a través de su Programa Fortalecimiento a la Participación de la Sociedad Civil Organizada, con el cual pudimos reflexionar juntas sobre la dignidad humana, nuestros derechos, lo que es la violencia, sus tipos y modalidades, pero también, adquirir algunas herramientas para la gestión sana y funcional de nuestras emociones.
Asimismo, quisimos compartir un taller de escritura creativa, como una herramienta poderosa que fortalece nuestra resiliencia, ya que escribir es una potente herramienta para la expresión y el encuentro de las emociones. Nos permite, por un lado, conocernos mejor y, por el otro, acelerar la recuperación del malestar que nos suelen la ansiedad y la depresión. Escribir puede ayudarnos a desbloquear algunas emociones asociadas a nuestros pensamientos, hacer más claras nuestras metas y deseos, o ayudarnos a comprender situaciones que nos producen problemas con otros. Transformar el dolor en palabras no es una tarea fácil, especialmente cuando se trata de un dolor arraigado. De esta forma, escribir nos libera, nos sana, nos empodera.
Escribir en este proceso que diseñamos, no necesariamente tenía que ser doloroso, también podía ser creativo, abierto, liberador, y en ese sentido, los trabajos que se compartieron durante el foro a través de la publicación NARRATIVAS PARA LA RESILIENCIA Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y NIÑAS, son resultado de un ejercicio de autocuidado y autogestión personal.
Durante el Foro, la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Lic. Diana Pérez destacó que el fortalecimiento de este, tipo de iniciativas permite llegar a comunidades donde el quehacer institucional a veces no tiene acceso, así como la importancia de las iniciativas que tienen componentes innovadores. Por su parte, el entonces Presidente Municipal de Corregidora, Roberto Sosa, agradeció que se hubiera elegido a este municipio para la implementación del proyecto, y enfatizó la magia, coraje y valentía que trasmiten las mujeres cuando se expresan.
Comments