top of page

LA RESILIENCIA DE LAS MUJERES Y NIÑAS, HACIA LA RESTAURACIÓN Y EL EMPODERAMIENTO



A pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho las instituciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas durante los últimos años, ésta ha ido creciendo de manera significativa en todo el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), que mide la violencia contra las mujeres, resalta a Querétaro entre los tres estados con mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres, en especial de las violencias escolar, laboral, comunitaria, familiar y de pareja. De acuerdo a la Endireh, el 75.2% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida en el Estado de Querétaro. El riesgo frente a la violencia de género tiene varias raíces, entre las que se encuentra el desconocimiento de lo que es la violencia, su normalización, la persistencia del machismo en el que las mujeres con tomadas como objeto sobre la que los hombres son propietarios de sus derechos, la impunidad de los casos denunciados, el miedo a buscar ayuda, la persistencia de rolesy estereotipos de género, entre otros. De ahí la necesidad de ampliar los procesos de educación social que permitan a las mujeres conocer el valor de su dignidad humana, que tienen derechos humanos en los cuales su vida, su seguridad y libertad deberían ser respetados para que puedan vivir libres de violencia, conocer qué es y en qué consiste la violencia, así como saber a dónde acudir y encontrar un medio de discernimiento y liberación personal que les permita contar con medio de gestión psicosocial.



Por lo anterior, la Fundación Grandeza de las Mujeres Mexicanas, A. C., desarrolló el proyecto LA RESILIENCIA DE LAS MUJERES Y NIÑAS, HACIA LA RESTAURACIÓN Y EL EMPODERAMIENTO con financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Participación Social Organizada de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Querétaro, con objetivo aumentar la resiliencia, la sanación y el empoderamiento de mujeres y niñas ante posibles situaciones de violencia mediante la escritura creativa. El proyecto consistió en:


  1. Implementación de un Curso de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Niñas.

  2. Implementación de un Taller de Escritura Creativa.

  3. Elaboración de una publicación con trabajos del taller de escritura creativa.

  4. La vinculación con instituciones con programas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas que celebraremos el lunes 19 de febrero a las 6pm en el Patio de los Aguacates del CAM Corregidora.

Esperamos poder contribuir a la apropiación del derecho a una vida libre de violencia por parte de las participantes, así como la adopción de un medio de gestión psicosocial frente a posibles episodios de violencia, la canalización oportuna de casos y el fortalecimiento del tejido social.






Comments


bottom of page