Diversos estudios internacionales han revelado que en el ámbito laboral, las mujeres suelen recibir remuneraciones más bajas, ocupan menos cargos directivos y participan en menor medida en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Un informe de 2019 de la UNESCO destacó que apenas representan el 29% de los puestos de investigación y desarrollo científico a nivel mundial, y tienen un 25% menos de probabilidades que los hombres de aprovechar la tecnología digital para tareas básicas.
Ante el continuo avance y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), surge la pregunta: ¿cómo será el mercado laboral para las mujeres en el futuro? ¿Estamos aprovechando eficazmente el potencial de la IA para reducir las brechas de género o estamos permitiendo que estas brechas persistan e incluso se amplíen?
En este contexto, la colaboración entre la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analiza los impactos del uso de la IA en la vida laboral de las mujeres. Este informe conjunto sigue de cerca las diferentes etapas del ciclo laboral, desde los requisitos laborales y la contratación, hasta el progreso y capacitación dentro del ámbito laboral. Su objetivo es brindar una visión exhaustiva sobre las cuestiones de género y la IA, y promover conversaciones fundamentales acerca de la igualdad de género en el futuro del trabajo.
Comments