Tema 2023: Alcanzar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie abandonado
Las crisis globales, los conflictos y la emergencia climática están incrementando el riesgo de trata. Los desplazamientos y las desigualdades socioeconómicas afectan a millones de personas en todo el mundo, exponiéndolas a la explotación por parte de traficantes. Aquellas personas sin estatus legal, que viven en la pobreza, que tienen acceso limitado a la educación, la atención médica o empleo digno, que sufren discriminación, violencia o abusos, o que provienen de comunidades marginadas, son frecuentemente blanco de los traficantes.
A nivel mundial, las medidas nacionales, especialmente en los países en desarrollo, parecen estar deteriorándose. En 2020, las tasas de detección disminuyeron un 11% y las condenas se redujeron en un 27%, lo que refleja una desaceleración global en la respuesta de la justicia penal ante la trata. La pandemia de COVID-19 también ha alterado las características de la trata, llevándola aún más a la clandestinidad y potencialmente aumentando los riesgos para las víctimas al dificultar que el delito sea reportado a las autoridades. De hecho, el 41% de las víctimas que logran escapar de esta terrible experiencia acuden a las autoridades por iniciativa propia, lo que evidencia claramente que las medidas de lucha contra la trata resultan insuficientes.
En el contexto de la trata de personas, dejar a alguien atrás implica:
- No poner fin a la explotación de las víctimas de trata.
- No brindar apoyo a las víctimas supervivientes una vez liberadas de los traficantes.
- Abandonar a grupos vulnerables a merced de los traficantes.
La campaña para el Día Mundial contra la Trata de Personas de 2023 tiene como objetivo generar conciencia sobre los alarmantes acontecimientos y amenazas identificados en el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC, y hace un llamado a los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil para evaluar y mejorar sus esfuerzos en fortalecer la prevención, la identificación y el apoyo a las víctimas, y poner fin a la impunidad.
Para erradicar la trata (#EndHumanTrafficking), debemos fortalecer la resistencia contra la explotación y abordar los problemas socioeconómicos y culturales subyacentes que fomentan la trata. Es necesario concienciar a todo el mundo sobre el tema de la trata de personas y dirigir la atención hacia aquellos que pueden marcar la diferencia en términos de cambio de políticas y gestión de los recursos nacionales para fortalecer las medidas de prevención, mejorar la identificación de las víctimas, aumentar el apoyo a los sobrevivientes y poner fin a la impunidad.
Comments